Un terremoto de magnitud 7,7 ha sacudido este viernes el noroeste de Birmania (Myanmar), según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo. Apenas 11 minutos después del primer terremoto se repitió otro de magnitud 6,4 en la misma zona.
La junta militar birmana dio a conocer que murieron, de momento confirmadas, al menos 144 personas y otras 732 resultaron heridas, pero que el número oficial de fallecidos seguramente se incrementará, según recoge AFP.
Autoridades sanitarias del Hospital General de Mandalay —la segunda ciudad del país, a 17 kilómetros al epicentro del terremoto— citadas por The New York Times informaron de la muerte de al menos 20 personas. “Siguen llegando heridos, pero no tenemos suficientes doctores y enfermeros”, dijo el doctor Kyaw Zin al periódico estadounidense.
Al menos otras 20 personas murieron también en Naipyidó, la capital, tras llegar al hospital, según declaraciones de un médico a AFP recogidas por The Guardian. “Hay muchos heridos”, agregó.
Los temblores llegaron hasta Tailandia, donde murieron al menos siete personas, según las autoridades. Decenas quedaron atrapadas tras el derrumbe de un rascacielos en construcción en Bangkok —a más de 600 kilómetros del epicentro—, según informó la policía. Las autoridades comunicaron que hay al menos tres muertos por el colapso del edificio. Las autoridades declararon el estado de emergencia en la capital tailandesa. La agencia de terremotos de China también confirmó que se sintieron temblores en la provincia de Yunnan.
El ministro de Defensa de Tailandia ha señalado que hay 81 desaparecidos en el lugar donde se ha derrumbado el edificio. Sin embargo, el gobernador de Bangkok ha dicho que los daños son limitados y menor de lo que se pensaba en un primer momento.
El temblor se registró a las 12:50 hora local (7:20 horas en España) a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad del país asiático con 1,2 millones de habitantes, según la agencia estadounidense.
Fuentes humanitarias en el terreno en Myanmar han relatado a EFE que muchos edificios se derrumbaron en Mandalay mientras que un monasterio colapsó en la ciudad de Taungoo y 20 niños quedaron atrapados.
Según han relatado algunos testigos al medio Myanmar Now, partes del Palacio histórico de Mandalay han sufrido graves daños mientras que un puente en la localidad de Sagaing ha quedado completamente destruido.
“Una de las cosas más importantes es que se comprenda que no solo están afectados los edificios que presentan grietas y fisuras, sino también que hay edificaciones y estructuras públicas que se han derrumbado. Esto incluye carreteras, puentes y edificios públicos”, sostuvo la coordinadora de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Marie Manrique, en declaraciones por videoconferencia a EFE desde Yangón.
Los efectos del sismo se han sentido también en Yangón, principal ciudad del país, donde se evacuaron los edificios.
El portavoz de la junta Zaw Min Tun solicitó ayuda internacional. “La queremos y la necesitamos”, dijo, lo que es muy inhabitual para el habitualmente hermético gobierno militar.
En la vecina Tailandia, también se ha sentido el sismo con fuerza y se evacuaron edificios residenciales y oficinas, según ha podido comprobar la agencia EFE.
La cadena pública Thai PBS ha informado del derrumbe de un edificio en construcción en la capital en el que había alrededor de 50 personas, siete de las cuales consiguieron escapar, mientras que el resto quedaron atrapadas.
El Departamento Meteorológico tailandés ha advertido de posibles réplicas y ha recomendado a la población tomar las precauciones necesarias y permanecer al aire libre.
Birmania se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión entre la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte.
Fuente: Agencia EFE